Incremento costes del transporte

 

Las 20 categorías de vehículos analizadas por Fomento manifiestan un crecimiento de los costes de explotación durante el tercer trimestre de 2018.

 

Debido al incremento del precio del carburante en los últimos tres meses en un 4,2% y una subida de los costes financieros de un 7,5%, las 20 categorías de vehículos de transportes que han sido analizadas por el Ministerio de Fomento exhiben un crecimiento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de este 2018 en relación al trimestre anterior.

Este hecho, según ha señalado la Asociación Nacional de Transporte de Vehículos (Fenadismer), ha significado una subida de los costes de explotación continuada en los últimos 5 trimestres.

 

Durante el tercer trimestre de 2018, los precios por kilómetro en carga se han visto incrementados sobradamente en relación al trimestre anterior en corta distancia (inferiores a 200 km), se redujeron levemente en las distancias “entre 200 y 300 km” y se incrementaron también levemente en las distancias superiores “mayores de 300 km”.

Datos del Trimestre

La modificación del precio medio, por kilómetro en carga, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año:

 

En relación al precio del mismo trimestre de 2017, ha sido de 3,7% para “todas las distancias” y de 0,8% para “las distancias en carga de más de 300 km”.

 

Las toneladas-kilómetro producidas se han visto rebajadas durante este tercer trimestre de 2018 en relación al anterior, el comportamiento es inferior al estacional normal.

 

Las toneladas transportadas descendieron respecto al trimestre anterior, el comportamiento en el transporte nacional es mejor al estacional normal y en el transporte internacional es peor al estacional normal.

 

El crecimiento de la actividad, respecto al año anterior durante el mismo período, cae si se compara con los valores del trimestre anterior en el transporte internacional y en el transporte nacional crece en las toneladas transportadas y baja en las toneladas-kilómetro producidas.

 

Fuente: Logística Profesional