El 41% de las empresas ha anulado entre 1 y 10 trabajos a sus conductores al desconocer las horas restantes de conducción de los trabajadores

 

Durante el pasado año, más de la mitad de compañías de transporte de Europa tuvieron algún tipo de inspección o auditoría con la finalidad de contrastar el cumplimiento de la normativa sobre el tiempo de conducción y descanso, según datos del estudio publicado por TomTom Telematics, empresa de gestión de flotas. A través de la encuesta realizada se evidencia que el 43% de las empresas han sido inspeccionadas en la carretera entre una y cinco veces durante el mismo período de tiempo.

 

Asimismo, el 41% revela que, en los últimos 12 meses, ha anulado entre 1 y 10 trabajos que querían ofrecer a sus conductores a causa del desconocimiento de las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día.

 

El director comercial de TomTom Telematics, Heike de la Horra, explica que “hablamos con más de un millar de empresas de transporte de toda Europa” y que “está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.

Revisiones del tacógrafo

Además añade que “la mayoría de nuestros encuestado, más del 60%, usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y lleva menos tiempo. Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40% requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.

 

Un 49% de las empresas de transporte monitoriza el kilometraje con la finalidad de comprobar el gasto de combustible, mientras que el 38% realiza inversión en formación para los conductores con esta intención.

 

En lo que respecta a la conducción segura por parte de los conductores, el 42% ha iniciado programas de formación y un 33% monitoriza el estilo de conducción; además, un 15% realiza inversiones en sesiones personalizadas relativas a este asunto.

sondeo y seguridad

En el sondeo realizado sobresale el hecho que las empresas temen por la seguridad de sus datos, un 50% es el porcentaje que declara su preocupación por cómo el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) afectará a la administración de los datos del tacógrafo.

 

Fuente: logisticaprofesional.com