• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Un dispositivo parecido al GPS indicará el destino del vehículo, la ruta por la que circula, cuál es su carga, quién es el conductor, además de sus horarios y sus paradas


Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, ha comunicado en el Parlamento que toda la flota de vehículos profesionales de carga del país dispondrá, en un breve espacio de tiempo, de un sistema de rastreo a través de satélites, gracias al cual se podrá identificar la ruta por la que están circulando los camiones, dónde se dirigen, cuál es su carga, quién conduce, además de los horarios y las paradas que realizan.

Hace unas semanas, el secretario de Estado estuvo en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados con la finalidad de ofrecer su visión en relación a diversos temas relacionados con la cartera que dirige. El ministro de Transporte hizo referencia a una llamada hecha con anterioridad ante la Comisión por una delegación del Suctra (Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines).

En ese reclamo, el ministro declaró que “ellos están preocupados por un asunto histórico en el Uruguay que tiene que ver con las condiciones de trabajo, fundamentalmente con respecto a turnos y horarios, y con determinadas convenciones internacionales que en su momento manejamos y reclamamos que se aplicaran, pero no se ha logrado hacerlo”.

Víctor Rossi hace referencia a la convención de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) que se centra en la seguridad y también en la salud del conductor, hecho que incluye la creación de condiciones económicas que no siempre se dan en el país.

Además, el ministro subrayó que “no obstante, creo que estamos a punto de concretar un avance importante en esta materia, porque hay un mecanismo que se llama Sitrack*, que ha sido aprobado por todas las partes, incluso por el Suctra [Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines], a partir de agosto de 2018”.

Explicó también a los legisladores que ese avance es un dispositivo similar a un GPS con el que deberán contar todos los vehículos de transporte profesional de carga; éste dispositivo señala por qué ruta está circulando el camión, hacia dónde va, cuál es su carga, quién es el conductor, cuáles son sus horarios, sus paradas, etc. Y detalló que “ya está resuelta la instalación obligatoria de ese dispositivo, a través de un acuerdo que fue acompañado por la gremial de transporte de carga, el sindicato de trabajadores y las autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas”.

El titula del MTOP explicó que el trabajo no ha sido fácil, pero se está llegando a una solución total que mira hacia el futuro porque se va a disponer de la información completa que cada sector necesita, así el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá comprobar si el transportista dispone del conductor que dice que tiene, si está inscrito o no y si en ese momento se encuentra trabajando o no. La guía de carga y toda la información complementaria va a ser incorporada forzosamente al sistema, motivo por el cual será muy difícil evitar responsabilidades.

Los equipos encargados, 5.000, llegarán en breve y se esperan 12.000 más que se incorporarán al transporte de carga profesional, hecho que hará que se alcance una nueva etapa en asuntos de organización del transporte para poder conseguir un transporte profesional de carga.

“Incluso, si se desea, se va a poder evitar la competencia desleal entre los transportadores y se va a poder aplicar una disposición que el Parlamento votó hace tiempo, que tiene que ver con la responsabilidad solidaria entre el dueño de la carga, el que la transporta y el que la recibe, porque cuando hay alguna infracción se produce una especie de mosqueta y nunca se sabe quién es el dueño del origen de la culpa. En este caso, eso va a estar registrado”.

Este sistema tiene detractores, explicó Víctor Rossi, y al principio contó con un exceso de optimismo en relación a la aplicación del sistema. Pero el avance es efectivo y para el próximo año se dispondrán de mejores condiciones para que llegue a la totalidad de vehículos y “los trabajadores van a tener su parte del programa que va a permitir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o a quien corresponda, realizar los controles que se necesitan para hacer valer sus derechos”.


*Empresa de alta tecnología dedicada a la provisión de servicios de información a medida

Fuente: republica.com