La normativa que obliga a los profesionales por cuenta propia a darse de alta en el Sistema RED entra en vigor el próximo 1 de octubre

 

La totalidad de los trabajadores autónomos, a partir del próximo 1 de octubre, estarán obligados a adherirse al sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) de la Seguridad Social; el propósito de esta incorporación es poder gestionar de manera electrónica la totalidad de los trámites relativos a la afiliación, cotización y recaudación de cuotas.

 

Esta adhesión de los autónomos al sistema RED se podría llevar a cabo a través de los medios electrónicos disponibles en la Sedess (la sede electrónica de la Seguridad Social).

 

A partir del 1 de octubre entrará en vigor la normativa a través de la cual es obligatorio que la totalidad de los profesionales por cuenta propia estén dados de alta en el Sistema RED, servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social que exige a los autónomos y las empresas realizar diferentes trámites a través de este servicio telemático.

Firma y notificaciones de la seguridad social

En la orden se incorpora la recepción y firma de notificaciones con la Seguridad Social. Para que el interesado pueda cumplir con la normativa, se pone a su disposición tanto el sistema RED como la Sedess. Para ello, los autónomos deberán contar con un certificado digital, un DNI electrónico o un acceso con Cl@ve*, que les ayudará a identificarse correctamente y acceder a los servicios.

 

Las gestiones que podrán realizarse por vía electrónica serán:

 

    • Cambiar la base de cotización (hasta cuatro veces en el mismo año natural).

 

    • Variar el epígrafe de actividad.

 

    • Requerir la modificación para el siguiente año en la cobertura de contingencias (accidentes de trabajo, enfermedad profesional, cese de actividad).

 

    • Transformar los datos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y agregar documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos que permiten acceder a determinados beneficios.

 

Otras diligencias de la seguridad social

Otras diligencias que también podrán llevarse a cabo sin tener que personarse en una oficina de la Seguridad Social son la solicitud de un duplicado de documento de afiliación, la obtención de un informe de vida laboral, el acceso al informe de base de cotización o el cambio de domicilio o de datos personales, además de la domiciliación de los pagos de cuotas a la Seguridad Social.

 

*Sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

 

Fuente: transporteprofesional.es y clave.gob.es