El amarillo auto ya no será utilizado por los vehículos de extinción de incendios, protección civil-salvamento y asistencia sanitaria

 

La Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada el 31 de julio en el BOE (Boletín Oficial del Estado), recoge que la señal luminosa de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento será luz azul. A través de esta Orden se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/199/8) entre los que está el anexo XI, en relación a la señal V-1 Vehículo Prioritario.

Hasta el momento de la publicación de la orden, el dispositivo luminoso azul estaba limitado exclusivamente a vehículos de policía, el color amarillo auto se destinaba al resto de vehículos prioritarios:

Extinción de incendios, protección civil-salvamento y asistencia sanitaria.

 

Por otro lado, también llevan el dispositivo amarillo auto los vehículos lentos, que suponían un obstáculo en la vía al encontrarse parados, estacionados o circulaban a una velocidad limitada durante la realización de sus trabajos en la vía.

 

Este hecho ha generado confusión entre los usuarios de la vía porque no reconocen claramente que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento son también vehículos prioritarios en servicio de emergencia y que disponen de preferencia de paso.

 

Cambio de la Luz Amarilla a la Luz Azul

De esta manera, las luces rotativas de color azul se destinan exclusivamente para los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, hecho que ayuda en la mejora de la movilidad segura.

 

Las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, además del Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados, han reivindicado este cambio desde hace mucho tiempo.

 

Asimismo, a través de esta orden, la normativa española se equipara a la del resto de Estados de la Unión Europea en los que también el color azul es el utilizado por los vehículos prioritarios. Particularmente Francia y Portugal, países en los que, debido a su ubicación y en situaciones de emergencia, nuestros vehículos prioritarios entran y salen.

 

Plazo para el Cambio

Para poder realizar este cambio de manera progresiva, en la Orden Ministerial se otorga un plazo de dos años para que se pueda realizar el cambio del color amarillo auto a la luz azul en sus dispositivos luminosos.

 

Otro de los cambios que también ha recogido esta orden es el color de la placa de la matrícula trasera en los taxis. El azul será el color del fondo de esta placa con los caracteres en blanco para los taxis y también para los vehículos de arrendamiento con conductor de hasta nueve plazas. La placa de matrícula delantera continuará siendo de color blanco y sus caracteres de color negro.

 

Un año es el plazo que tienen los titulares de los vehículos que fueron matriculados antes de la entrada en vigor de esta orden para realizar el cambio de la placa de matrícula trasera. De ninguna manera se cambiará la numeración de la matrícula asignada al vehículo.

 

Fuente: DGT

X