El director de Astic defiende un Plan de Inspección en el que estén coordinados los Ministerios de Trabajo, Fomento e Interior

 

El sector del transporte por carretera en España continúa estando muy fragmentado, hecho que hace que su capacidad para la negociación de mejores precios por los servicios ofrecidos se vea menguada, sin olvidar que tampoco se han llevado a cabo las labores de vigilancia de las malas prácticas, que existen realmente, y que, aunque no son las únicas responsables del bajo nivel de precios de los servicio, ayudan.

 

Estas declaraciones las ha realizado el director general de Astic (Asociación Internacional por Carretera), Ramón Valdivia Palma, que, además de encauzar las trabas tradicionales que debe superar el transporte de mercancías por carretera, también tiene la mirada puesta en el futuro para un sector que es esencial tanto para la economía española como para la europea.

 

Según el director, al transporte no le estamos prestando la atención necesaria y los cargadores deberían hacerlo y fijarse en este sector con otros ojos, con los de la inteligencia.

 

Malas prácticas con los Impuestos

En relación al tema de las malas prácticas, algunas empresas se encargan de pagar sus impuestos, estar en regla ante la Administración, pero se encuentran en inferioridad de condiciones en relación a aquellas que no cumplen con las normas establecidas. Por esta razón, para el representante de Astic, los trabajos de inspección de Fomento deberían ser mucho más estrictos.

 

Ramón Valdivia defiende un Plan de Inspección donde todos los Ministerios que estén relacionados con la profesión (Trabajo, Fomento o Interior) realicen un trabajo coordinado para conseguir que no se produzcan estas malas prácticas.

 

A pesar de que este no es el único obstáculo con el que se encuentra el sector, los convenios colectivos y la diferencia salarial existentes entre convenios provinciales son otros de los escollos que complica rivalizar en igualdad de condiciones. Según el representante de Astic, los convenios provinciales deben ser superados y encaminarse hacia un convenio nacional por especialidades.

 

Distintas necesidades

Las empresas representadas por esta Asociación cuentan con unas características y necesidades que son diferentes a las de las empresas que realizan mensajería de corto recorrido en la misma ciudad. No obstante, si mis necesidades son las mismas que las de la competencia que se encuentra en otra provincia y cuenta con una base salaria mucho más baja. ¿Qué puedo hacer para superar esta desventaja?. ¿De qué forma compito?

 

Para concluir, hay que sumar la falta de conductores, que es un grave problema para el sector, no únicamente por los bajos salarios, también por las condiciones de trabajo en el transporte internacional, que aleja al conductor de su familia durante mucho tiempo. Y el mayor problema radica en no saber qué hacer para conseguir buenos profesionales para este sector, no únicamente como conductores sino también como mandos intermedios. Este es un sector que se considera como poco atractivo para trabajar.

 

Fuente: Manutención y almacenaje