Nuestro almacén a partir de hoy día 30 permanecerá cerrado atendiendo a la nueva restricción por parte del Gobierno del cese de actividades no esenciales debido a la situación que atravesamos, por lo que no se realizarán envíos hasta mínimo el próximo 13 de abril por lo que el e-commerce queda sin servicio hasta entonces.

Nuestros equipos se encuentran tele trabajando, puedes contactar con nosotros en el 91 665 80 08. #QuédateEnCasa #TodoVaASalirBien

CONTACTAR

Esta medida afectaría a todos los conductores obligados a llevar este dispositivo tanto el camión como el autobús

 

Manipulación del tacógrafo

Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de la DGT (Dirección General de Tráfico), ha comunicado el envío de una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las policías autonómicas para que refuercen los controles e investiguen a los conductores profesionales, y también a las empresas, que manipulen el tacógrafo.

Hasta ahora, la manipulación del tacógrafo era una sanción administrativa, que suponía 500 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carné, pero ahora pasará a ser un delito de falsedad.

 

Penas de cárcel

Desde el 2 de marzo, aquellos transportistas que manipulen el tacógrafo de sus camiones harán frente a penas que podrían superar los 3 años de cárcel. La decisión del fiscal de que se firmen causas penales contra los transportistas infractores está respaldada por una sentencia reciente del Tribunal Supremo que estimó un recurso de la Fiscalía. Con esa sentencia se abría la posibilidad a la vía penal de estos casos, al considerar la manipulación del tacógrafo como delito de falsedad en documento público del artículo 303 del Código Penal, que está castigado con penas de más de 3 años de cárcel, además de un ingreso en centro penitenciario.

Con el cambio de tratamiento de estos casos se abren otras posibilidades, no únicamente para el conductor profesional, también para los responsables de la empresa para la que trabaja. Aquí también entran los transportistas autónomos que, según la DGT, es el grupo que más manipula el tacógrafo.

 

Empresas y conductores vigilados por Tráfico

Los agentes de la Guardia Civil podrán incrementar sus investigaciones a los gestores de la empresa y determinar si han sido ellos los que han incitado a la manipulación, con intención de evitar multas por exceso de velocidad o “mirar hacia otro lado” si su empleado no respeta los tiempos de conducción y descanso. Esto podría constituir otro delito: ir contra los derechos de los trabajadores. Según fuentes de la Guardia Civil, estas conductas son excepcionales desde el punto de vista empresarial.

El Fiscal Bartolomé Vargas, en su instrucción, ha ordenado a los agentes de Tráfico que extremen los controles de tacógrafo, además de recordarles que cuentan con herramientas para combatir estas maniobras. Con permiso judicial, pueden realizar hasta registros en empresas para comparar los datos de los tacógrafos de una flota determinada con los obtenidos por los agentes de los camiones infractores. Un delito continuado puede llevar a la pena de 4 años de cárcel.

Según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en los últimos años, los datos relativos a la manipulación del tacógrafo se han incrementado a causa de las prisas que las empresas imponen (cargadores a transportistas) por llegar a destino y hacer entrega de las mercancías en plazo, haciendo que se ponga en riesgo la seguridad vial. No obstante, también admite que, de manera general, el comportamiento de la inmensa mayoría de los transportistas es el apropiado.

La intención del fiscal es mantener una reunión con representantes del transporte y de los sindicatos para explicarles esta nueva normativa.

 

Fuente: Transporte profesional