Nuestro almacén a partir de hoy día 30 permanecerá cerrado atendiendo a la nueva restricción por parte del Gobierno del cese de actividades no esenciales debido a la situación que atravesamos, por lo que no se realizarán envíos hasta mínimo el próximo 13 de abril por lo que el e-commerce queda sin servicio hasta entonces.

Nuestros equipos se encuentran tele trabajando, puedes contactar con nosotros en el 91 665 80 08. #QuédateEnCasa #TodoVaASalirBien

CONTACTAR

El Senado ha aceptado una moción para mejorar las condiciones laborales:

  • Impedir las tareas de carga y descarga a los conductores.
  • Instaurar coeficientes de bonificación para la jubilación anticipada de los conductores.
  • Sancionar las injusticias en el sector .

 

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha autorizado una moción parlamentaria, impulsada por Esquerra Republicana de Cataluña, con la finalidad de mejorar tanto laboral como socialmente el colectivo de transportistas de mercancías por carretera.

Algunas de estas disposiciones se han recogido en la tabla reivindicativa propuesta por las asociaciones nacionales de transporte al Gobierno para que sean negociadas próximamente.

 

Propuesta de ERC

 

La propuesta que se ha debatido, que surgió de Laura Castel, senadora por ERC, plantea la condiciones de trabajo de los conductores profesionales:

“Las cuales están afectando de forma preocupante a los índices de siniestralidad y morbilidad”.

Motivo por el cual esta actividad profesional sea reconocida por la Organización del Trabajo como de alto riesgo, según palabras de la mencionada senadora.

Detalle de la moción

Además, esta moción certifica que el sector del transporte en España:

“Está caracterizado por una presencia importante de conductores de avanzada edad y con facultades físicas afectadas, a lo que se suma la presión que reciben en los centros de carga y descarga, sin ningún medio de seguridad o formación mínimo. Esta práctica, que la Ley recoge como una excepción, se ha convertido en algo habitual por la falta de capacidad de negociación que tienen tanto las pequeñas y medianas empresas como autónomos con las empresas cargadoras”.

 

Otro de los temas que aborda la moción está relacionado con las remuneraciones de trabajo de los conductores que, la mayoría de veces, consiste en una cantidad fijada por kilómetro, además del abuso en el pago de los trabajadores mediante las dietas que originan una infracotización.

 

Además, menciona el incremento de la contratación de falsos autónomos o la deslocalización de grandes empresarios en países del Este, a causa de unos costes laborales más bajos para seguir operando en España, como prácticas que constituyen el fenómeno conocido como “dumping social”.

Esto comprende una clara competencia desleal que afecta de manera directa al sector del transporte y también a la economía en general.

Esta situaciónn está afectando a los derechos y condiciones laborales del sector.

 

Medidas para mejora de las condiciones laborales

 

Estas son las medidas que, desde el Senado, quieren favorecer.

 

    • Combatir el dumping social, mejorar la cooperación relacionada con la inspección y el control para luchar contra las prácticas abusivas laborales y sociales en el transporte de mercancías por carretera y control del transporte desarrollado en España por transportistas afincados en otros países de la Unión Europea.

 

    • Transformar la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para vetar las labores de carga y descarga al conductor, sin posibilidad de pacto en contrario.

 

    • Implantar coeficientes bonificadores al trabajo efectivo llevado a cabo por conductores profesionales que autorice rebajar la edad ordinaria de jubilación.

 

    • Decretar como infracción muy grave en transporte, que ocasione pérdida de honorabilidad, aquellas relacionadas con el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores por parte de las empresas de transporte.

 

Disposiciones

 

Entre las disposiciones que han sido planteadas en la moción aprobada por el Senado se incorporan en la tabla reivindicativa consensuada en noviembre por las organizaciones de transportistas que forman el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Esta tabla servirá de apoyo a las negociaciones con el Gobierno que empezaron el 18 de diciembre, en la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Pedro Saura.

 

Fuente: Transporte Profesional; Cadena de Suministro