A pesar de ser un transporte contaminante e inseguro, entre 2007 y 2017, su demanda que se vio incrementada en un 75%

 

Los conductores de mototaxis que están realizando transporte público en la ciudad de Naucalpan son mujeres, personas de la tercera edad y parados. Estos conductores realizan su trabajo de forma irregular y su tarifa mínima está en 8 pesos, razón por la cual los usuarios se decantan por ellos frente a los taxis tradicionales, cuya tarifa está entre 35 y 50 pesos como mínimo.

 

La presidenta de Ubac (Unión de Bicitaxis A. C.), Lourdes Ortiz Ocaranza, objeta esta descripción explicando que:

“No los regula nadie, están protegidos por gente que es dirigente de otras organizaciones. Llegan a detenerlos y llega el dirigente a sacarlos. Entonces es el influyentismo, el abuso de poder, es lo que defiende a los mototaxis y cada trienio o cada sexenio es lo mismo, porque lo que quieren son votos, a ellos no les importa que sean chicos, chaparros o enanos, gordos, morenos, con el simple hecho que se muevan y puedan votar la misma autoridad les da”.

 

También subraya que: “Somos gente de la comunidad, evitamos que los chamacos [niños] anden de rateros o haciendo tonterías. Desde hace 17 años prestamos el servicio en Tultitlán, incluso antes de que hubiera tantos taxis y queremos que legalicen el servicio en las motos”.

 

Origen en los Bicitaxis

Desde los años 90 se viene observando la presencia de bicitaxis en diferentes municipios del este del país que prestan servicio al público; estos vehículos se han transformado en mototaxis y siguen realizando el mismo tipo de transporte, este sistema optimiza los tiempos de desplazamiento de los usuarios y además le suponen un precio más económico que las tarifas de un transporte de viajeros convencional.

 

Los mototaxis se han incorporado al transporte público, pasando a ser la herramienta de trabajo de muchos mexicanos. La parte negativa es la superoferta que este servicio ha creado, llevando a la merma de su calidad, la falta de mantenimiento de los vehículos y la competencia desleal que lleva a una economía más negligente, un empeoramiento de las condiciones ambientales y del tráfico que llevan al riesgo de accidente.

 

Encuesta

En la Encuesta Origen Destino 2017, realizada en la Zona Metropolitana del Valle de México, se indica que habitualmente se realizan unos 90.000 viajes en bicitaxis, unas 5 veces más viajes de los que realizaría Mexicable (sistema de transporte público).

 

Por el contrario, el vehículo de tres ruedas lleva a cabo diariamente 274.000 viajes, que suponen 3 veces más viajes de los que realiza Bicitaxis, 2 veces más de los realizados en taxis o a través de su aplicación móvil, y 37 veces más de los realizados en el Mexicable y Tren Suburbano.

 

No se dispone de un registro oficial de los que prestan este servicio, pero, según los cálculos de la Secretaría de Transporte, la cifra podría superar las 26.000 mototaxis que circulan por diversos municipios mexicanos sin ningún permiso, ni medida de seguridad para los usuarios y acepta que es una alternativa de empleo, motivo por el cual busca reconvertirse en bicitaxis y circular por vías alternas o secundarias para minimizar los accidentes.

 

Uso de Mototaxi

Entre 2007 y 2017, los usuarios de transporte público pasaron a usar los mototaxis, servicio que registró una subida del 75% en su demanda.

 

Según el especialista en Sistemas de Transporte de Transita Seguro, Alejandro Palmerin, y el coordinador de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, estos vehículos de tres ruedas originan 19 veces más dióxido de carbono (CO2) en relación a un viaje en transporte público (Metrobús) por cada kilómetro recorrido.

 

Mujeres como principales usuarias

Las mujeres son las principales usuarias de este servicio, según señala Alejandro Palmerin, y lo utilizan para realizar trayectos cortos:

Recoger a los niños en el colegio, realizar compras o gestiones en lugares cercanos.

 

El Código Administrativo prohíbe terminantemente los mototaxis, pero en diversos municipios del estado de México, como Chimalhuacán, Chicoloapan, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Tultitlán y otros que limitan con Ciudad de México, operan de forma irregular.

 

El presidente vitalicio de la Alianza de Autotransporte Autónoma de la República Mexicana, Juan Sánchez, es consciente de la insuficiencia de trabajo y de la necesidad de un plan integral de movilidad urbana que podría tener en cuenta carriles exclusivos para bicicletas, zonas por las que también circularían mototaxis y bicitaxis.

 

Por otro lado, el presidente de Cofradía Taxistas del Valle del México, Fernando Islas Aubrey, declara que:

“La gente busca la economía, pero no sabe que cuando abordan un taxi van asegurados con un seguro, porque al tener un percance inmediatamente acuden al seguro para que se cubran los gastos del usuario del transporte, pero los mototaxis no existe nada de eso, es lo que llamamos un competencia desleal y desgraciadamente cada trienio que viene, los mismos presidentes municipales le dicen a los mototaxis ‘no te preocupes, estén conmigo y vamos a ganar, los vamos a apoyar’”.

 

Desde las asociaciones del taxi no ha llegado ninguna protesta a causa de la competencia que pueda ejercer las mototaxis por el simple hecho de que estos conductores, según los taxistas, carecen de licencia.

 

Fuente: Milenio