A la hora de hacer kilómetros, algunas acciones básicas en nuestro auto pueden ser de vital importancia

 

Preparar el auto

Varias son las cosas que debemos hacer cuando vamos a salir de vacaciones, pero la tarea más importante es la revisión de nuestro auto, para hacer que se encuentre en las mejores condiciones. Por esta razón, vamos a revisar algunas de las tareas básicas para nuestro viaje por carretera sea mucho mejor.

 

Descubre los “puntos ciegos”

Según el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México), la mayor parte de los conductores admite no haber visto al otro auto en el momento de la colisión. Los “puntos ciegos” se originan por la forma de la carrocería y se van incrementando a causa de la incorrecta colocación de los espejos, hecho que sería un de los detonantes de los accidentes de tráfico.

Cuando estamos sentados en el lugar del conductor, únicamente tenemos la visión hacia adelante, los laterales del vehículo y la parte posterior, de forma limitada, con la ayuda del retrovisor.

El lado derecho del vehículo, al estar más lejos, es el punto más vulnerable porque no disponemos de acceso visual directo al lado este. Por esta razón, es importantísimo realizar rebases en esa dirección con mucha precaución.

 

El error más habitual

Al cambiar de carril cometemos uno de los errores más habituales. Según CESVI, el 27% de los conductores reconoce no mirar los espejos laterales antes de realizar cualquier movimiento. Los accidentes que se produzcan pueden resultar fatales, desde alcanzar a otro auto hasta atropellar a un motorista o a un peatón; así que este es un asunto que no debemos tomarnos a la ligera.

Estas son las mejores recomendaciones si queremos evitar ser la víctima, o el causante, de un siniestro.

  1. Ajustar el asiento del conductor, de este simple hecho depende la posición de los retrovisores.
  2. Debemos asegurarnos de que los espejos estén siempre limpios, sin grietas o cualquier otro elemento que impidan la visión. Antes de encender el vehículo, acomodémoslos.
  3. Cuando estemos conduciendo, debemos estar vigilando constantemente los laterales y el retrovisor, especialmente antes de realizar cualquier movimiento al volante.
  4. También es recomendable evitar conducir por el punto ciego de otros vehículos, especialmente si son grandes como los camiones.
  5. Si tenemos dificultados con el ajuste del retrovisor, podemos colocar sensores de aparcamiento que nos avisarán ante la cercanía de cualquier obstáculo cuando vayamos marcha atrás.
  6. Utilicemos las luces de dirección para avisar a otros conductores de nuestra intención de realizar alguna acción.

 

Colocación correcta de los espejos

Si queremos reducir el riesgo de accidentes, la colocación de los espejos es básica para conseguirlo. Los espejos son de diversos tipos: planos, circulares y convexos, estos últimos tienen un diseño especial para reducir los puntos ciegos y han de ser utilizados con frecuencia, sobre todo al realizar alguna maniobra.

Espejo lateral izquierdo. Tiene que reflejar el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del auto. El área restante del espejo tiene que reflejar a los vehículos y el carril de ese lado.

Espejo lateral derecho. Tiene que visualizarse una parte pequeña de la zona trasera del coche y una zona más grande del carril; es decir, donde podamos ver una parte de la manija de la puerta trasera derecha y un auto entero del carril de al lado.

Espejo retrovisor. Determina a qué altura tenemos una amplia visión de la parte posterior del vehículo; cuando la conseguimos, debemos ajustarlo de tal forma que veamos el medallón completo del parabrisas posterior.

Si utilizamos correctamente los espejos y realizamos maniobras con prudencia, podemos ayudar en la disminución de los riesgos del punto ciego.

La educación vial es totalmente imprescindible y debe trabajarse en su promoción. Existe una gran cantidad de personas que desconocen, y a veces omite, las normas de tráfico, hecho que acarrea realizar muchas imprudencias que ponen en riesgo nuestro vehículo y, lo que es más importante, la vida de las personas.

 

Fuente: La Verdad