Los transportistas amenazan con movilizaciones si se aplica la nueva Ley de Movilidad

 

Transporte de carga sin cobro

A pesar de que no se oponen a la restricción del ingreso de los vehículos de carga pesada en la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara) de las 6:00 a las 9:00 horas, los transportistas reiteran su rechazo a pagar por los permisos para circular en esta ciudad mexicana.

Diego Bolio, delegado en Jalisco de Conatram (Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos), ha propuesto la aplicación de un modelo parecido al que tienen en CDMX (Ciudad de México).

En la capital del país y en 18 municipios del extrarradio del Estado de México, desde abril de 2016, el paso de estos vehículos está restringido. La limitación llegó después de que las autoridades y los empresarios alcanzaran un acuerdo que implicó no pasar entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes.

Sin embargo, en la CDMX no hay cobros complementarios en el acuerdo por el que los transportistas trabajan bajo regulaciones federales y sus autorizaciones y pagos de impuestos se realizan ante la Federación.

El delegado de Conatram en Jalisco ha declarado que “si permitimos que aquí en la zona conurbada* nos cobren un permiso de 18 mil pesos por un carro sencillo y 36 mil pesos por uno doble, imagínate si lo replicaran en todo el país, sería muy grave”.

 

Reformada la Ley de Movilidad

La semana pasada, El Congreso local reformó la Ley de Movilidad con la intención de imponer las restricciones y cobros de permisos. De aplicarse, los transportistas iniciarán movilizaciones y recurrirán a amparos ya que han advertido que esta medida es anticonstitucional. Asimismo, están previsto dos escenarios si se llega a aplicar: el incremento de los precios de los productos al consumidor o el desabastecimiento.

Diego Bolio ha concluido, “los transportistas no van a querer llegar aquí a Guadalajara, a un permisionario de otra ciudad que le pidan un viaje para acá. No lo aceptamos y no lo vamos a aceptar”.

 

Costes de los permisos a tramitar

Todavía no se han definido cuáles serán los costes de los permisos que tendrá que tramitar el transporte de carga para circular por la ZMG, Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda del Estado, ha avanzado que está previsto que se ingresen unos 60 millones de pesos (MDP) por este concepto.

El secretario manifiesta que la medida no es recaudatoria, ya que el dinero irá a parar al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana y cuyo destino es que sea invertido para mejorar aceras o puentes peatonales.

El funcionario también ha puntualizado que su delegación no ha participado en la definición del coste de permisos; quienes se encargarán de la concreción de este asunto serán la Setran (Secretaría de Transporte) y el Imeplan (Instituto Metropolitano de Planeación).

“Hemos calculado como 60 millones (por los permisos al transporte), no es una cantidad tampoco tan importante. No hemos calculado el tema de multas. Más que una medida recaudatoria es de control”.

Según el proyecto de Ley de Ingresos, el próximo año la administración estatal espera conseguir 3778 millones de pesos por la totalidad de los cobros relacionados con servicios de movilidad y transporte.

 

Las finanzas de 20 municipios con “focos rojos”

Juan Partida, tras personarse ante los diputados en la apostilla del Primer Informe de Gobierno, explicó que existen “focos rojos” temporales en las finanzas de aproximadamente 20 ayuntamientos, aunque no ha especificado cuáles. También precisó que ha recibido entre 25 y 30 peticiones de ayuntamientos locales para conseguir dinero por adelantado y poder cubrir así los gastos de fin de año.

Por otro lado, el CCIJ (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco) y la delegación jalisciense de la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga han expresado su rechazo a las modificaciones de la Ley de Movilidad, a través de este rechazo se ha dejado abierta la posibilidad de imponer una cuota por entrar en la ciudad.

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, ha declarado que “se vería muy impactado el tema del flete y sin duda todo se traslada al consumidor, al final el costo del producto llegará al consumidor”. Agregó además que esta medida será aplicada a todos los productos y servicios porque el precio de una mercancía tiene en cuenta el coste del producto, el flete, las casetas, agregando también el coste de la cuota por entrar en la ciudad.

Antonio Rivera, delegado de Canacar Jalisco también ha rehusado la posibilidad de que les cobren por el ingreso del parque vehicular a la ZMG porque incrementaría el coste de los fletes hasta un 30%. El representante de los transportistas añadió que “las tarifas en los permisos se nos hacen descabelladas”.

 

*del extrarradio (Real Academia Española)

Fuente: Informador