Estados Unidos tendrá autoridad para cancelar permisos de largo recorrido ya emitidos a empresas mexicanas.

 

Según ha declarado Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte), el nuevo tratado comercial de América del Norte (Usmca, en sus siglas en inglés) está poniendo en riesgo, hoy en día, a las compañías mexicanas de transporte.

 

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la entidad, manifestó que, en el momento de la renegociación del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), buscó que Estados Unidos cumpliera de una vez el acuerdo marcado para el sector, que comprendía la entrada de camiones de carga mexicanos a ese país (y, por consiguiente, a Canadá) para traer y llevar mercancías.

 

El vicepresidente también señaló que, en calidad de representantes del sector, sugirieron al equipo negociador mexicano diversas consideraciones que, a pesar de ser escuchadas, no fueron contempladas.

 

La consecuencia es que el Usmca ha incluido anexos en los que Estados Unidos fija una reserva para tener la autoridad discrecional de cancelar los permisos de largo recorrido que ya hayan sido emitidos a empresas mexicanas, además de no ofrecer más autorizaciones de esa clase.

 

Tratado USMCA desigual

 

Este acuerdo significa que Norteamérica no está obligada a dar el mismo trato a los transportistas mexicanos que a los canadienses.

El Sr. Muñoz López advirtió que, a causa de esta limitación, el tratado impide de nuevo la entrada de transportes mexicanos de carga a los Estados Unidos.

Añadiendo también que tanto el gobierno americano como el mexicano cedieron a la presión del Teamsters, el sindicato estadounidense.

Asimismo, ha explicado que este anexo, además de discriminatorio, no es recíproco porque en la renegociación del Tlcan existió un acuerdo discrecional para que México accediera a la entrada de empresas de mensajería y de paquetería al país.

El peligro que genera esta situación, según señaló el vicepresidentes, es que las trasnacionales de Estados Unidos dominen la totalidad del mercado de la logística y el transporte en toda América del Norte.

 

Fuente: Prensa Latina