La candidatura de Adina Valean cubrirá la plaza dejada por la anterior comisaria europea, Violeta Bulc

 

Nueva Comisaria europea de Transporte

La Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, después de un intento fallido y de diversas propuestas desestimadas, ha aceptado la candidatura de Adina Valean como nueva comisaria europea de Transporte.

Su candidatura fue propuesta por Úrsula Von der Leyden, la presidenta de la Comisión, quedando así cubierta la plaza dejada por Violeta Bulc en calidad de responsable de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea.

Úrsula Von der Leyden, presidenta electa de la Comisión Europea, ha notificado que la candidatura a la Comisión de Transporte y Turismo de la UE ha quedado cubierta por Adina Valean. Por su parte, el Parlamento Europeo ha dado su aprobación a esta candidata, la cual ha tenido que superar un duro examen para poder optar a este puesto, que se encontraba libre desde el cambio de representantes de las diferentes carteras que constituyen la Comisión Europea.

 

El perfil de Adina Valean

La rumana Adina Valean, miembro del Parlamento Europeo desde 2004, es licenciada en Ciencias exactas, carrera que acabó en 1990 en la Universidad de Bucarest. Realizó un curso de posgrado en la capital de Rumanía, además de un Máster de Artes en Estudios de Integración Europea y Seguridad en la Universidad de Cuza.

El salto a la política lo dio en 1997, al ser nombrada directora para relaciones con organizaciones no gubernamentales en el Ministerio de Juventud y Deportes. Colaboró en el programa director de la Asociación Rumana para la Libertad y el Desarrollo y también fue Secretaria general de la Juventud Liberal Nacional.

Una vez introducida en política europea, fue vicepresidenta del Parlamento Europeo del 2014 al 2017, también ha sido miembro de la asamblea del Partido Popular Europeo, presidenta del Comité sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Hasta ahora era presidenta del Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y afiliada al Partido Nacional Liberal.

 

Su trabajo como Comisaria

En su nueva función de comisaria de Transporte deberá tratar de inmediato el asunto de la aprobación del Paquete de la Movilidad, cuya tramitación se había quedado en suspenso debido al cambio de legislatura y al traspaso de nombramientos. Durante su discurso ante la Eurocámara, Adina Valean manifestó su intención de mejorar la eficiencia de la totalidad del sistema europeo de transporte, además de intentar aumentar el parque de vehículos limpios a través de combustibles alternativos.

 

Fuente: Transporte profesional