La Comisión Europea utilizará las “herramientas legales” necesarias para que no se apruebe el Paquete de Movilidad

 

Acuerdo Verde Europeo

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha censurado abiertamente algunos puntos del Paquete de Movilidad sobre el cual han alcanzado recientemente un acuerdo el Consejo y el Parlamento Europeo.

De la misma forma que hizo hace unos días la comisaria de Transportes, Adina Valean, el vicepresidente letón se ha posicionado en contra del conjunto de normas porque contiene “elementos que no estén en línea con las ambiciones del Acuerdo Verde Europeo.

Entre estos elementos, Valdis Dombrovskis ha mencionado “el retorno obligatorio del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y las restricciones impuestas a las operaciones de transporte combinado”. Según su valoración, estas medidas no estaban incluidas en la propuesta original de la Comisión y, por esa razón, no se encontraban sujetas a la evaluación de impacto.

Von der Leyen, vicepresidente de la Comisión, ha estimado que el Paquete de Movilidad “conducirá a ineficiencias en el sistema de transporte y al aumento de emisiones innecesarias, contaminación y congestión”.

 

“Herramientas legales”

Así, durante la celebración de una rueda de prensa hace unos días, Valdis Dombrovskis ha retado con la paralización de la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad utilizando “todas las herramientas legales que estén a su alcance”.

Asimismo, ha aleccionado que “la Comisión Europea evaluará de cerca el impacto climático, medioambiental y del funcionamiento del mercado único de estos aspectos. Después de la evaluación de impacto, la Comisión, si es necesario, ejercerá su derecho a presentar una propuesta legislativa específica antes de que las dos disposiciones entren en vigor”.

 

Fuente: Autobuses y Autocares