Su presidente plantea la opción de préstamos sin interés durante el período del estado de alarma y en su fase posterior con la intención de salvaguardar el tejido empresarial

Medidas que estudia la patronal para que siga funcionando el transporte de viajeros

Preservar el sector del transporte de viajeros

La Confederación española de transporte en autobús (Confebús) ha publicado un documento en el que declara que el transporte de viajeros por carretera precisa “liquidez, ante la fortísima caída de demanda e ingresos que se está produciendo. De lo contrario, la drástica reducción de los flujos de caja, por el lado de los ingresos, motivará una situación inasumible para las empresas, poniendo en riesgo su viabilidad y la continuidad de los negocios, y por ende de la generación de empleo y la movilidad”.

Por esta razón, la patronal ha propuesto una serie de medidas con la finalidad de proteger el funcionamiento de los operadores como la supresión de la morosidad de las administraciones públicas con el sector o el pago de los contratos de transporte escolar de los centros de educación públicos suspendidos a causa de la cancelación de la actividad educativa.

La Confederación asimismo plantea el aplazamiento “de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta seis meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en un plazo máximo de los 24 meses siguientes, la ampliación de la exoneración del 100% de las cotizaciones de la Seguridad Social de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) a las empresas de más de 50 trabajadores” y la moratoria fiscal de impuestos como el IVA y también el de Sociedades.

 

Otras medidas

Asimismo plantea otras medidas que deberían ser adoptadas como aplazar las cuotas de lesasing y préstamos que provienen de la renovación de flotas durante seis meses, al menos, y establecer una línea de financiación que proporcione liquidez a las empresas. En palabras del presidente de la patronal, Rafael Barbadillo, “planteamos la opción de préstamos sin interés para afrontar las necesidades del servicio público (durante el período que dure el estado de alarma, y en su fase posterior para salvaguardar el tejido empresarial actual)”.

Para poder garantizar el soporte de los servicios que se están realizando en estos momentos, se necesita habilitar una partida económica para apoyar a los operadores de transporte de viajeros por carretera que están realizando los servicios a riesgo y ventura. Explica el presidente de Confebús que “en modo contrario resultará difícil garantizar la continuidad de las líneas regulares si la situación de excepcionalidad continúa más semanas”.

Para finalizar, la Confederación ha propuesto que las primas de seguro se adecúen a la reducción del riesgo, “consecuencia del cese de actividad de transporte, la parte de prima que resulte se extorne y no por el ajuste de la prima siguiente o la resolución del contrato, cuestión esta última que, como es comprensible, nadie deseará”.

Fuente: Autobuses y autocares

En Etrasa te mantenemos siempre al día en nuestro blog y en nuestra sección de noticias sobre toda la información que tenga que ver con la carretera, el transporte y sus trabajadores, por ejemplo te recomendamos noticias como ¿Se debería suspender la cuota de autónomos? La ampliación del confinamiento afecta al transporte por carretera