Más de un 80% de los españoles cree que la formación teórica-práctica es totalmente obligatoria para poder obtener el permiso de conducir, aunque esta creencia no es cierta.

 

Este dato surge del estudio realizado por el INSTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial): La formación presencial teórica-práctica obligatoria para la obtención del permiso de conducir. Este informe fue presentado en la 48ª Convención Internacional de Autoescuelas que se celebró del 23 al 25 de noviembre pasado en Oviedo.

 

En España, la formación para poder acceder al examen de conducir no es obligatoria, excepto para el permiso A (gracias al cual se pueden conducir motocicletas y triciclos). En este caso se deberá realizar una formación teórica y práctica con una duración de 9 horas.

 

Propuesta de la DGT respecto al permiso de conducir

Pero es la DGT la que quiere que la formación sea obligatoria. Tal como indica el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, se persigue que cualquier español que quiera obtener el carné de conducir deba realizar una formación obligatoria teórica presencial que tenga una duración de 8 horas.

 

Pere Navarro, director general de Tráfico, que participó en la presentación del informe, ha expuesto que las conclusiones que aparecen en el estudio se han tomado como apoyo para la justificación de este Real Decreto que se encuentra en vías de tramitación, además ha subrayado que “el estudio ha agilizado el cambio de la norma”.

 

Según se indica en el estudio, un 76.3% de la población se muestra a favor de una formación obligatoria en temas específicos que influirían en la mejora de la conducción y en la reducción de la siniestralidad vial. El 98,9% sugeriría a los aspirantes para acceder al permiso B que acudieran a un centro de formación para recibir formación tanto teórica como práctica. La asistencia a clase de forma obligatoria, en Europa, está establecida en el 80% de países.

 

Paros de examinadores

Con el anuncio de una nueva huelga de examinadores, el director de Tráfico ha ofrecido una explicación al hecho de no haber cumplido con los acuerdos fijados con los examinadores y que son el motivo de la nueva convocatoria de paros:

“Desde la DGT somos conscientes de la importancia de los exámenes y tenemos como prioridad normalizar la situación” para añadir que “se trata de subsanar unas pequeñas deficiencias que existen con el Ministerio de Hacienda”.

 

Asimismo ha explicado que existen diversos asuntos transversales que también deben ser afrontados en materia de tráfico como son el medio ambiente y la seguridad vial, el envejecimiento de la población, la nueva cultura del carsharing* en la juventud y las nuevas tecnologías.

 

*Servicio de vehículo compartido que ofrece a los usuarios una flota de vehículos durante períodos cortos de tiempo, la mayor parte de las veces minutos, a pesar de que también existe la posibilidad de horas e incluso día completos. La reserva de este “alquiler” se realiza a través de una App móvil, internet o llamada telefónica. Se paga por el uso que se realiza del vehículo, ya sea por tiempo o por kilometraje, y se realiza una factura a final de mes. Lo que quiere decir que el mismo vehículo puede ser utilizado por diferentes personas, aprovechándose así el tiempo que el vehículo está parado y reduciendo a la vez el número de vehículos necesarios para satisfacer una movilidad.

 

Fuente: Europa Press; Electro Movilidad