La Sutran los inhabilitará y desactivará su acceso al sistema informático del Ministerio de Transporte y Comunicación

 

Sanción a los Centros de Evaluación

Los postulantes a brevetes no serán los únicos que recibirán una sanción si intentan aprobar de forma irregular los exámenes, tanto teóricos como prácticos.

Con la nueva normativa del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC), ahora también serán castigados los Centros de Evaluación de postulantes a brevetes si no cumplen con las disposiciones y procedimientos decretados en la norma.

Así lo establece el MTC en la Tabla de Infracciones y Sanciones para Centros de Evaluación que aparece publicada en el Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Para ver este Decreto, pincha aquí.

 

Gracias a esta medida, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), frente a las infracciones cometidas por los Centros de Evaluación, los podrá inhabilitar. La Sutran también podrá desactivar el acceso de estos centros al sistema informático del MTC, de manera que quedarán incapacitados temporalmente para registrar las evaluaciones.

 

Actividades incorrectas

¿Cuáles son las actividades incorrectas que se sancionarán? Estas van desde el incumplimiento de los lineamientos para realizar las evaluaciones, que los vehículos no se encuentren en un estado óptimo y siguiendo las condiciones establecidas en la norma, pasando por el hecho de aprobar a un candidato que no sea apto, entre otras irregularidades.

Lo que se quiere conseguir con esta norma es que cualquier entidad o persona que sea cómplice de la concesión de forma indebida de un brevete sea castigada, buscando con esta acción no respaldar ningún acto de corrupción.

Estas son algunas de las faltas más importantes que aparecen en la Tabla de infracciones.

 

Muy Grave

  • Expedir certificados de evaluación si se está inhabilitado.
  • Emitir certificados sin que el candidato haya sido evaluado.
  • Expedir certificados de evaluación sin contar con el equipamiento exigido y/o sin mantener la maquinaria en buen estado de funcionamiento.
  • Posibilitar la simulación de la evaluación.
  • Permitir que se suplante la identidad del director del centro, de los evaluadores o de los candidatos.
  • Impedir o dificultar las tareas de supervisión de la Sutran.
  • Manipular de manera indebida el equipamiento.
  • No guardar las grabaciones en video de la totalidad del proceso de evaluación por el tiempo establecido en el Reglamento.

 

Grave

  • Realizar las funciones de la dirección del Centro de Evaluación con un director que no está en posesión de las condiciones de ejercicio. O si no se encuentra durante el horario de atención.
  • No registrar o transmitir en línea y en tiempo real al Sistema Nacional de Calidad (SNC) y/o no grabar las imágenes relativas al inicio, desarrollo y final de las evaluaciones según lo establecido en el reglamento.
  • No registrar o transmitir en línea y en tiempo real al SNC las fichas de evaluación del candidato o el certificado de evaluación.
  • No ofrecer la información requerida por la autoridad y hacerlo de una manera diferente a la solicitada o fijada en la normativa vigente.
  • Expedir los certificados de evaluación o evaluar a los candidatos no siguiendo los protocolos de evaluación emitidos por el MTC.

Los cambios del Reglamento de Emisión de Licencias forman parte del paquete normativo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está implementando para fortalecer la seguridad vial. La meta del sector es impedir los actos de corrupción y avalar que sean únicamente los conductores aptos los que circulen por las vías del país.

 

Fuente: Agencia Andina