La patronal quiere hacer del transporte en autobús una forma más competitiva, moderna y respetuosa con el medio ambiente  

 

Propuesta de Confebús

Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús) ha dado a conocer un documento en el que se agrupan todas las propuestas que quiere hacer llegar al nuevo Gobierno. El listado de propuestas se ha realizado con la intención de “hacer del transporte en autobús un modo más competitivo, moderno, inclusivo y respetuoso con el entorno”, tal como se ha indicado en el comunicado de la entidad.

En este documento se han especificado cuáles son las 12 prioridades que la Confederación considera imprescindibles para dar el empujón definitivo a un sector estratégico tanto para la economía como para la sociedad española.

 

Prioridades del transporte en autobús

Estas propuestas tienen como finalidad el impulso de la competitividad, la modernización de los servicios y la mejora de la calidad del transporte público por carretera. En relación a esto, Confebús demanda una política integral que tenga en cuenta todos los medios de transporte de forma conjunta y equilibrada, integrando las competencias en tráfico y transporte, que sirva para promover un nuevo mapa de rutas en autobús, adaptado a las necesidades de hoy en día y que favorezca la intermodalidad. Asimismo, también reclama potenciar el transporte en autobús como parte de un plan contra la España vaciada.

Además, la patronal centra su atención en la necesidad de progresar hacia un modelo de organización de servicios de transporte público que, además de colaborar con la sostenibilidad del medioambiente y la económica, apueste por los máximos estándares de calidad y seguridad vial. Para llegar a ello, se debe favorecer el transporte público colectivo a través de medidas fiscales y conseguir un marco normativo de financiación que estimule su uso.

Confebús plantea también el desarrollo de un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses; también propone la habilitación de carriles bus y plataformas reservadas para reducir las externalidades de la carretera.

En el documento también están incluidas propuestas que hacen referencia a facilitar el acceso a la profesión de conductor, también a la apuesta por un modelo de transporte sostenible con flotas de vehículos propulsados por tecnologías limpias y, por último, mejorar la seguridad vial en el transporte de personas.

 

Fuente: Autobuses & Autocares