Tráfico Perú

El 51% de los limeños declara que los atascos son los causantes de pasar menos tiempo con su familia.

 

Una encuesta difundida esta misma semana por el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura expone que el 51% de los limeños declara no pasar tiempo con su familia a causa de la congestión vehicular de la capital.

 

En el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima-2018, llevado a cabo por Marketwin*, se aclara que ese porcentaje de ciudadanos utiliza entre 2 o más horas para desplazarse hasta el lugar de sus actividades, básicamente trabajo y estudio.

 

Según el coordinador de esta investigación, Willard Manrique, “el pasar menos tiempo con la familia tiene repercusiones sociales y educativas: un 30% deja al margen acciones recreativas, necesarias para la salud, y un 20% precisa que ha dejado o se ve imposibilitado de estudiar, lo cual trunca el desarrollo de las personas”.

 

En el informe, aplicado a más de 1.400 limeños que viven en el norte, este, sur y centro de la capital, se apunta que un 64% de los ciudadanos encuestados condensa sus desplazamientos antes de las 6:00 y 8:00 a.m.

 

Por la tarde se dan menos intensidad en las movilizaciones y se producen en diversas franjas horarias, en las que ninguna reúne más del 25% de la población.

 

Asimismo, los medios de transporte más utilizados para desplazarse por la capital son: combi (53%), autobús (41%) y Metropolitano (15%).

 

Según el coordinador, “esto nos refleja las condiciones en las que tiene que someterse más de la mitad de la población estudiada, es decir al menos 60 horas perdidas en el tráfico durante un mes”.

 

Pero el coste de los desplazamientos no es únicamente tiempo, también tiene un impacto económico.

Datos del Estudio.

 

Según el estudio, el promedio del coste semanal rebasa los 53 soles y el gasto en desplazamiento frecuente en Lima entre semana (37 soles) supone más del doble que en fin de semana (16 soles).

 

Un residente limeño en un mes gasta, de promedio, más de 250 soles en su movilización; lo que supone 36 horas de trabajo perdidas para una persona con un salario mínimo vital.

 

En el análisis realizado también se detalla que el gasto semanal que se destina a desplazamientos habituales, de lunes a domingo, es superior para los que se desplazan en coche, con un promedio de 190 soles.

 

Este dato supone que, según indica la investigación, dicha cantidad es el doble de la que abonan lo que viajan en Metropolitano o en autobús, y el triple de lo que gastan los que se desplazan en combi/mircro o tren eléctrico

 

Para un 39% de los residentes en Lima, los responsables del tráfico son los mismos ciudadanos; en cambio, un 46% considera que la solución a esta situación es competencia de los diferentes estamentos del Estado.

 

En el estudio se indican también algunas soluciones facilitadas por los encuestados:

 

Soluciones de los Encuestados

 

Un 30% sugiere la restricción del paso de transporte pesado en horas punta y un 16% la habilitación de un carril más rápido para vehículos con más de una persona en el interior.

 

Únicamente un 10% ha pensado en la ampliación de las vías. Y sólo un 3% considera que el problema del tráfico mejoraría con la educación vial. Otro 3% solicita un incremento del número de policías que se encarguen de mermar este impacto.

 

En la conclusión de la investigación se refleja que “más de la mitad de la población de Lima ve afectado su tiempo, dinero y salud a causa del tráfico”.

 

*Agencia de Marketing & Intelligence

 

Fuente: Agencia Andina