El Ministerio de Transportes y Comunicaciones quiere reforzar la seguridad vial y luchar contra la informalidad del transporte terrestre de pasajeros

 

Recorrer Perú

Recorrer Perú por vía terrestre puede ser una experiencia exclusiva e inolvidable. No obstante, antes de preparar el equipaje y subir al autocar es muy importante realizar una planificación del viaje y tener en cuenta algunas recomendaciones.

El propósito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es fortalecer la seguridad vial y luchar contra la informalidad en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros. Este es el motivo de la creación del portal web viajeseguro.

 

Portal web

A través de esta herramienta, las agencias (de turismo y otras) que ofrecen traslados en transporte público terrestre y también los usuarios podrán comprobar qué empresas están autorizadas y cuáles son los vehículos que están habilitados en todo el territorio nacional para ofrecer este servicio.

Asimismo, el sitio web posibilitará saber si los vehículos de una empresa terrestre nacional disponen del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) y el CITV (Certificado de Inspección Técnica Vehicular) vigentes. Así, se verifica que los usuarios del servicio realicen un viaje totalmente seguro.

 

Recorrer Perú en Autocar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Si aparece de imporvisto un obstáculo a 35 m, según la velocidad a la que viaja un auto:
1. ¿Qué distancia recorre entre que el conductor lo nota y pisa el freno?
2. ¿Qué distancia recorre el auto luego de activar el freno?
3. ¿A qué velocidad se impacta el obstáculo?
(MTCPerú)

 

Qué hacer antes de iniciar el viaje

Primero tendrás que identificar la placa. Esta identificada a aquellos vehículos que dispongan de la placa de color naranja, que son los autorizados para prestar el servicio de transporte turístico.

Después podrás consultar la placa que está formada por letras y también puede incluir algún número.

 

Viajes de promoción (fin de estudios)

Estos viajes pueden ser un gran recuerdo de la etapa escolar, impidamos que se transformen en una tragedia.

Para realizar estos viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos estudiantiles se ha de comprobar que la agencia de viajes está en el directorio nacional de prestadores de servicios turísticos calificados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En la Resolución Viceministerial Nº 086-2015-MINEDU, el Ministerio de Educación aconseja que los padres de familia, directivos y docentes definan los destinos de viaje valorando las condiciones sociales.

 

Para ver el video del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para la campaña  #CambiemosDeActitud, pincha aquí.

 

Fuente: Agencia Andina