También describen otros obstáculos como los baches, la pintura de los pasos de cebra o las tapas de las alcantarillas, algunos de ellos inofensivos para los turismos, pero verdaderas trampas para los motoristas

 

Riesgos para los motoristas

Según el estudio Radiografía del motorista en España, y aunque pueda sonar excesivo, los motoristas no se fían de la carretera. Este estudio ha sido realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), Fundación Pons y Midas (talleres de coches y motos).

En este análisis de los motoristas se han estudiado sus hábitos, además de la imagen que tienen de ellos mismos y de los peligros que les aguardan cuando circulan. Un 75% de los motoristas piensa que las carreteras cuentan con muchos elementos que, aunque para los automovilistas son inofensivos, para ellos son verdaderas trampas.

Los encuestados mencionan baches y agujeros, como principales riesgos para los motoristas. También hablan de la pintura de los pasos de peatones y de las tapas de las alcantarillas. Éstas son mucho más peligrosas durante los días de lluvia porque las ruedas pierden tracción y provocan caídas.

Siete de cada 10 sondeados mencionan otros peligros significativos como los ángulos muertos en los que desaparecen, los guardarraíles o no mantener la distancia de seguridad. Aunque un 65% de los motoristas cree que no son respetados por el resto de conductores, también realizan autocrítica.

 

 

Errores de los motoristas

Los encuestados reconocen utilizar una mala equipación o adelantar por la derecha, hecho que incrementa el peligro. También admiten, un 86%, conducir algunas veces de forma imprudente en zonas urbanas. Y el 30% piensa que, en general, es menos prudente que el resto de conductores.

Llaman la atención los datos relativos al respeto de las normas de circulación. A pesar de que un 95% declara ponerse siempre el casco en trayectos cortos en ciudad, cuando se habla del respeto de los límites de velocidad, el asunto varía.

Un 36% de los motoristas respeta siempre, en ciudad, los límites de velocidad. El 43% lo hace casi siempre. En carretera los porcentajes son del 46 y el 42% respectivamente.

Cuando se habla de obedecer las normas de circulación, los datos son peores. Un 7% de los sondeados confiesa no hacer caso de ellas, pero un 63% declara seguirlas rigurosamente.

 

 

Perfil del motorista

En España, el motorista es una persona de más de 40 años, con una media de 42, y dos de cada tres es varón. Un 60% de ellos, la mayor parte, conduce por placer. Y un 38% hace uso de la moto porque es práctica. El 92% del total subraya la facilidad de aparcamiento de este vehículo como una de sus grandes ventajas.

La mitad de los encuestados disponen de una motocicleta, el 37% una escúter y el 11% un ciclomotor. Estos datos tienen mucho sentido porque, según la cilindrada, el grupo más representativo es el de los 50 a los 125 cc (centímetros cúbicos), le sigue el de las motos de 501 a 750 cc.

 

 

Fuente: El Motor. El País