El 73% de los semáforos de algunas provincias del país estarán funcionando, a partir de diciembre, gracias a sistemas fotovoltaicos

 

Según ha anunciado el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transporte) y el Cosevi (Consejo de Seguridad Vial), el próximo mes de diciembre, el 73% de los 474 semáforos que tiene San José, Alajuela, Cartago y Heredia funcionarán gracias a la energía solar.

 

A través de un comunicado conjunto de las dos entidades públicas, han especificado que están trabajando en la instalación de 110 sistemas fotovoltaicos en el mismo número de semáforos de estas cuatro provincias del país que constituyen la Gran Área Metropolitana y donde reside un 60% de los 5 millones de habitantes de Costa Rica.

 

Porcentaje de semáforos de energía solar

Así, para el próximo diciembre, 345 de las 474 intersecciones de San José, Cartago, Alajuela y Heredia funcionarán con semáforos de energía solar, lo que quiere decir el 73% de los semáforos del Sistema Centralizado de Tráfico.

 

Según fuentes oficiales, las obras son inspeccionadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Empezaron el mes pasado y la obra civil del proyecto ya ha finalizado. Es decir, los trabajos de excavación, construcción de zanjas y basamentos, además de los trabajos de cableado, entre otras acciones.

 

Este proyecto, según explica el MOPT y el Cosevi, tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial en los diversos sectores donde se coloquen estos sistemas. De este modo, ante ocasionales cortes eléctricos o apagones, los semáforos no resultarán afectados y pueden evitarse accidentes y congestiones de tráfico innecesarias.

 

Baterías como respaldo

No obstante, las entidades explican que, además del panel solar, también colocarán baterías que puedan acumular energía y así los dispositivos podrán funcionar un promedio de 14 horas con falta de luz solar. En caso de que esta carga no fuera suficiente, el semáforo conectaría de manera automática al sistema eléctrico para no interrumpir nunca su funcionamiento.

 

El Ministerio y el Consejo tienen previsto, para 2020, que un 100% de las intersecciones de la Gran Área Metropolitana estén funcionando con semáforos de energía solar.

 

Fuente: Prensa Latina