Qué incluyen y cuál es el coste de los servicios de mantenimiento de los modelos más vendidos hasta mayo de este año

 

Servicios de mantenimiento en Colombia

Según el informe de ventas de vehículos que ha realizado Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), de enero a mayo de este año las marcas que han vendido más vehículos en Colombia han sido Renaul, Chevrolet y Nissan. Estas tres marcas brindan servicios de mantenimiento en Colombia de posventa para premiar la fidelidad.

 

Nissan

De la marca Nissan, se han vendido 2.319 unidades del modelo March, el más vendido en lo que va de año. Este modelo dispone de tres clases de servicios de mantenimiento en Colombia y su valor depende del kilometraje del coche y los servicios que incluye. El servicio de menor valor es el que se recomienda para los 5.000 kilómetros, a partir de ahí, en adelante, se repite cada 1.000 kilómetros hasta los 95.000.

Los técnicos suministran 8 revisiones a diversos sistemas como el aire acondicionado y los tableros de control, cambio de aceite, inspección y limpieza del filtro de aire y mantenimiento de la batería por $355.489. También comprende repuestos de aceite, shampoo, filtro de aceite y la arandela tapón del cárter.

Por $434.055 se lleva a cabo un servicio intermedio, que se tendría que hacer cada 10.000 kilómetros, desde que el vehículo llega a los 10.000 kilómetros, hasta que llega a los 90.000. Con este servicio se le añade al básico la revisión de las correas, la rotación de las llantas y la revisión de su presión de aire, también la revisión general del sistema de frenos y el ajuste del sistema de abrazaderas (de refrigeración y de combustión). Además, se incluye el repuesto del líquido del freno, el limpiador de cámaras y el filtro de aire.

El tercer servicio, por $452.831, es más amplio y da acceso a 16 revisiones o cambios de sistemas. Se tendría que llevar a cabo cada 20.000 kilómetros, desde los 20.000. Será verificado el sistema de refrigeración y cambio o revisión del aceite de la transmisión (mecánica o automática).

 

Chevrolet

De la marca Chevrolet, es el Spark el modelo que más se ha vendido en Colombia, 3.867 unidades en los cinco primeros meses del año.

Para este modelo, el coste del mantenimiento en Colombia dependerá del kilometraje registrado. Si ha hecho los 20.000 kilómetros, momento en el que necesita una revisión cada 2.000 o 3.000 kilómetros, el servicio de mantenimiento costará sobre unos $600.000. En el importe se incluye la revisión de la totalidad de los sistemas de alineación de la dirección y las ruedas, además del cambio de filtros. Este servicio tiene por ahora un descuento del 10%.

 

Renault

Es la marca con las mayores ventas de vehículos, según señala Andemos. El modelo más comprado por los colombianos es el Sandero, 4.244 unidades.

Renault también tiene un servicio de mantenimiento estándar, pero propone diferenciales para cada modelo según su kilometraje y edad.

Para Sandero, el precio del mantenimiento en Colombia puede rondar los $540.000, incluye 14 acciones de los técnicos entre las que están el cambio de filtros, el reglaje del pedal de embrague y la revisión de los 25 puntos de control.

La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) informa que “es fundamental que se atiendan las recomendaciones propias de cada fabricante frente al tema del mantenimiento preventivo y correctivo de un automotor”.  Pero también indica que los vehículos deben realizar las revisiones preventivas cuando lleguen a los 5.000 kilómetros y, tras llegar a los 20.000, cada 2.000 o 3.000 kilómetros.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Advierte también que “antes de un viaje, es necesario hacer una revisión preventiva de los frenos, aceite, dirección, balanceo, amortiguación, plumillas, aire acondicionado, llantas, entre otros factores que minimicen al máximo la posibilidad de un siniestro vial; además se sugiere que estas revisiones se efectúen en talleres garantizados”.

Para el vicepresidente de comercio Exterior y Vehículos de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), Eduardo Visbal, antes de adquirir un coche debemos tener en cuenta la red de concesionarios de la marca del coche; esta decisión facilitará la asistencia técnica si el coche está fuera de su ciudad. También recuerda la importancia del mantenimiento preventivo antes de un viaje y cuando se cumpla el número de kilómetros recomendados por la autoridad y la marca.

 

Fuente: La República

X