Este modo de transporte, además de mejorar la calidad del aire, es una buena solución a las restricciones del tráfico

 

Bicicletas eléctricas para entregar mercancías

Hace unas semanas, la primer bicicleta eléctrica de Dachser* dedicada a la entrega de mercancías ha llevado a cabo su primer recorrido por el centro de Colonia.

El depósito de carga está colocado en la parte trasera de la bicicleta, es de dos metros de altura y puede transportar hasta 250 kilogramos de mercancías.

Gracias a la bicicleta, el repartidor puede moverse por todas las vías urbanas que tengan permitido el tráfico de este medio de transporte, además de alguna zona peatonal.

Un microhub, almacén cerca del centro de la ciudad, acoge cada mañana los envíos desde las instalaciones de la empresa en Colonia. Desde allí se reparte la mercancía en el área urbana utilizando las bicicletas.

El General Manager de Dachser, Alexander Haak, ha manifestado que “nuestra experiencia ha resultado muy positiva hasta el momento, según las respuestas recibidas de nuestros clientes”.

Para continuar declarando que “a largo plazo, nuestro plan es poner en circulación más bicicletas en la ciudad combinado con el uso de camiones eléctricos para el suministro del microhub. Conseguimos un mix efectivo para todo tipo de entregas, con una visión respetuosa con el medio ambiente”.

 

Sostenibilidad urbana

Colonia es una ciudad que está muy comprometida con el concepto de sostenibilidad urbana, según explica la Consejera de Movilidad y de Infraestructura de Tráfico, Andrea Blome: “los niveles de tráfico en el área urbana han ido en aumento en los últimos años, por eso ahora consideramos más importantes que nunca las alternativas logísticas que contribuyan a descongestionar el centro”.

VeloCARRIER, empresa fabricante de bicicletas, ha actuado como socio colaborador en este proyecto y ya ha implantado este sistema de bicicletas en las calles de Freiburg, Stuttgart y Tubinga (Alemania).

 

El Managing Director de esta empresa, Raimund Rassillier, ha subrayado que “el amplio espacio peatonal de Colonia hace de esta ciudad una candidata perfecta para los repartidores para realizar el último tramo de la entrega de mercancías”.

 

Proyecto City Distribution

La delegación de Dachser Colonia forma parte del proyecto City Distribution, donde se fusionan un grupo de soluciones para las entregas sostenibles frente a los nuevos retos de circulación en los centros urbanos.

Según las necesidades concretas, cualquier centro Dachser puede estimar acciones específicas para desarrollar una solución personalizada para sus áreas de entrega.

Dachser Iberia implantó en Madrid un vehículo híbrido, un FUSO Canter Eco Hybrid 7C15, cuya capacidad es de 7,5 toneladas y que cuenta con la categoría ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Con este vehículo se pueden realizar entregas en el centro de la ciudad durante las restricciones horarias causadas por los altos niveles de contaminación.

 

*Empresa de logística y transporte de mercancías alemana

Fuente: diariocolmenar.com