A pesar de que las estadísticas señalan la buena situación del sector, todavía no se aprecia una clara mejoría del mismo.

 

Transporte Mercancías

Según las estadísticas oficiales, el transporte de mercancías por carretera en España funciona bien. Pero no deja de tener problemas:

Incremento de volúmenes de un 10,41% anual durante el primer trimestre de este año y comportamientos desiguales en algunos de sus segmentos; también ha tenido aumentos de precios de un 1,8% durante el mismo período, hecho que difiere con los descensos registrados en el resto de Europa,

En el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, que se ha dado a conocer casi a finales del mes pasado, se confirma la imposibilidad de regular los precios de un mercado liberalizado para que la totalidad de operadores vayan por encima de costes.

 

III Acuerdo Marco

Asimismo, a pesar de que algunos estudios aseguran un brillante futuro para el sector, que verá triplicar sus volúmenes de aquí a 2050, las primeras negociaciones del III Acuerdo Marco no terminan de lanzar ningún tipo de avance serio, más allá del despego con el que se han reunido las partes, en unas conversaciones que puede que se extiendan en el tiempo.

De la misma manera, las dudas legales que ya existían en el asunto de la contratación por debajo de costes (derribadas por Competencia) se amplían a la eliminación de la cláusula del “salvo pacto en contrario” en los contratos de transporte, algo que ya no defiende Fomento según parece.

Únicamente es defendido por las asociaciones del sector frente a los problemas legales y solicitando la ayuda de los sindicatos para defender el sector frente a la incertidumbre.

 

Contabilizar jornada trabajo

Durante el mes de mayo ha entrado en vigor la obligación de contabilizar las jornadas de trabajo, hecho que ha generado dudas en el transporte y que la Administración ha querido solucionar con la publicación de una Guía Oficial.

De la misma manera, entre las buenas noticias está la comunicación de la Comisión Europea donde señala que el descanso en cabina únicamente será sancionable cuando se coja a un conductor realizándolo en ella.

Continúan los rumores relativos a un posible incremento de los impuestos del gasóleo, pero la ausencia de un Gobierno al frente del país se está utilizando para retrasar una decisión que, según algunos, es ineludible.

En relación a las estadísticas del sector, la filiación a la Seguridad Social mantiene su ritmo, a pesar de que hay 1.300 empresas de transporte de mercancías por carretera menos que el año anterior.

También hay que mencionar que, durante los primeros meses del año, se ha originado un incremento de los procedimientos concursales en el transporte y la logística, sectores que, en España, menos empresas crean.

Por otro lado, el número de accidentes laborales en el sector de la logística y el transporte se ha incrementado un 8% durante el primer trimestre del año, paralelamente se ha producido una reducción de los incrementos salariales marcados en los convenios colectivos suscritos hasta abril.

 

Fuente: Cadena de suministro