Piden la unificación de criterios de inspección en las estaciones y acortar plazos entre la primera y segunda cita en la ITV de los autobuses.

 

ITV autobuses

La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) ha mantenido un encuentro, a través de la Federación Independiente Transportistas de Andalucía “>Fedintra), para cooperar en la mejora de las revisiones de las inspecciones de autobuses.

Según ha asegurado el presidente de Apetam, Juan Sierra, “nuestra intención es evitar que se demoren los plazos de las ITV para el transporte profesional tanto de primera como de segunda cita, en el caso de inspección desfavorable; así como los propios tiempos de la revisión”.

El sector está preocupado por los trámites y gestiones que dilatan las revisiones, concretamente las segundas citas, y que están generando, en muchos casos, perjuicios económicos porque interrumpen la actividad habitual de los autobuses.

 

Priorización citas profesionales

Verificaciones industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) está creando un protocolo para priorizar las citas profesionales y disminuir los tiempos. Por su parte, Apetam avisará a sus asociados para que soliciten su cita con la antelación suficiente porque, hasta un mes antes de la expiración de la tarjeta técnica, puede iniciarse el proceso de gestionar citas e inspecciones sin recortar los tiempos de validez de la misma.

El presidente de la Asociación ha agradecido la disposición mostrada por la Dirección Técnica de Veiasa y ha remarcado que “Veiasa siempre ha estado abierta al diálogo para mejorar las inspecciones de los autobuses y que las empresas no se vean perjudicadas, ni con posibilidad de sanción”.

Otro aspecto básico será también reducir los tiempos de la inspección en las estaciones, al ser vehículos especiales y necesitar de la intervención de varios técnicos y supervisores, las inspecciones se dilatan en el tiempo. Veiasa está comprometida con el acortamiento de estos tiempos, sobre todo, en base a la disponibilidad de su equipo técnico.

 

Unificación criterios

El asunto de la unificación de criterios para las inspecciones en la totalidad de las estaciones de Málaga también ha sido tratado. Verificaciones Industriales realiza una gran labor de coordinación y formación con su personal con la intención de la unificación de criterios en la ejecución de la ITV de los autobuses y autocares.

Sin embargo, las labores de coordinación de Veiasa se van a acentuar para solucionar los problemas que se pudieran motivar, de manera puntual, en relación a la unificación de criterios.

Por su parte, los profesionales entienden que todavía quedan algunos requisitos técnicos y falta de equipos para realizar algunas pruebas en las diversas estaciones de la provincia como la de frenado en los minibuses. Han mostrado su preocupación por esta situación, pero son conscientes del esfuerzo que se está llevando a cabo desde Verificaciones Industriales para un equipamiento completo y que disponga de dispositivos de última generación.

 

Fuente: La Opinión de Málaga