Nuestro almacén a partir de hoy día 30 permanecerá cerrado atendiendo a la nueva restricción por parte del Gobierno del cese de actividades no esenciales debido a la situación que atravesamos, por lo que no se realizarán envíos hasta mínimo el próximo 13 de abril por lo que el e-commerce queda sin servicio hasta entonces.

Nuestros equipos se encuentran tele trabajando, puedes contactar con nosotros en el 91 665 80 08. #QuédateEnCasa #TodoVaASalirBien

CONTACTAR

La reforma, planteada por la Intendencia de Montevideo, afectaría a 2.000 conductores.

 

Esta semana, la Intendencia de Montevideo ha presentado ante la Junta Departamental una reforma de la reglamentación que se encarga de la regulación de las aplicaciones del transporte privado de pasajeros.

 

Desde el municipio no se quiere comentar en qué consiste esta modificación, no obstante, el sindicato de conductores avisa de las restricciones que la Intendencia de Montevideo quiere imponer, con el consiguiente riesgo para el trabajo de 2.000 personas.

 

Opinión de ACUA

 

El representante de ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones), Richard César, ha declarado que la intención de la Intendencia es que el permisario sea el propietario del vehículo y deje conducir a personas que tengan un lazo de consanguineidad de hasta segundo grado.

 

Lo que quiere decir “solo familiares directos” ya que, hasta el momento, el conductor podría ser “el permisario o cualquier otra persona que este determine”, tal como lo establece el artículo 3º del Decreto 36.197.

 

Hace unas semanas, los conductores se reunieron con el director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussou, y les fue planteada esta modificación, que podría dejar sin trabajo a la mayor parte de los conductores profesionales que trabajan porque un amigo les ha prestado el vehículo o porque han creado una sociedad de hecho.

 

La Intendencia se encuentra en la fase de redacción de un borrador que, en los próximos días, será entregado a la Junta Departamental para que sea analizado.

 

Otra de las modificaciones propuestas es que el primer recambio del vehículo que se quiera hacer deberá ser por un kilómetro cero.

 

Según el representante de ACUA, “eso es una limitación, cuando la normativa en cambio habla de seis años desde el primer empadronamiento”.

 

El alcalde Javier Barrios Bove ha declarado que no conoce la reforma, pero explicó que la esencia de la reglamentación es no crear un oligopolio*.

 

“Si quiero tener un auto 24 horas en la calle no está mal. Lo que está mal es que yo tenga siete autos a mi nombre”. Además añadió que hay que “tratar de evitar que un propietario tenga más de un auto”.

 

Estadísticas de Chóferes

 

En la actualidad hay 5.500 choferes de aplicaciones, según indica la Asociación de Conductores, y todos facturan unos 3.000 pesos brutos diarios.

 

Estas cifras ponen de manifiesto que a un conductor que trabaja de lunes a sábado, de 10 a 12 horas diarias,  le quedan entre 25.000 y 30.000 pesos netos.

 

Según Richard César, “hoy compramos vehículos, combustible y patente como particulares. La competencia (el taxi) está desigual porque a nosotros se nos agregan obligaciones, pero los derechos no aparecen”.

 

Hace más de un año, Easy y Uber aparecieron en el panorama a modo de salvavidas para muchos trabajadores que, después de quedarse sin trabajo, escogían estas aplicaciones para volver a acceder al mundo laboral a gran velocidad.

 

Esta situación ocasionó un aumento de las ofertas de viajes.

 

Saturación del Mercado

 

No obstante, el mercado empezó a saturarse con relativa rapidez, incluso los mismos conductores notaron que cada vez tenían menos viajes.

 

Ante esta situación de falta de rentabilidad, los conductores se pusieron en contacto con la Intendencia de Montevideo para comunicarle el problema.

 

Tras diversas reuniones, el municipio determinó en mayo el cierre del registro de permisarios hasta el 31 de diciembre.

 

Esto originó que, ante una menor oferta de vehículos, la tarifa dinámica se desbocara con más asiduidad y los tiempos de espera para recoger a los pasajeros se ampliaran.

 

Después del anuncio, las aplicaciones se han declarado en contra de la resolución que perjudica a su negocio.

 

Durante esa etapa, Uber explica que perdieron más de 500 conductores y, según el gerente de la empresa en el Cono Sur, Mariano Otero, esto sucedió porque algunos escogieron cambiar a otras aplicaciones y otros iniciaron un nuevo trabajo.

 

Pero el problema real de la aplicación no es la huida de socios conductores sino que los nuevos no puedan registrarse. Según la empresa, el municipio “trata de aplicar la lógica del sistema anterior (el de los taxis) al sistema nuevo”.

 

La administración del intendente Daniel Martínez está llevando a cabo un estudio económico con la finalidad de determinar si es necesaria la reapertura del registro.

 

Este análisis se está retrasando porque la Patronal del Taxi no ha aportado la información solicitada por la Intendencia.

 

Según el sindicato, “hay que buscar un número determinado” de conductores, motivo por el cual “no puede estar abierto de forma indeterminada”.

 

Política de Uber según Acua

 

La opinión del representante de ACUA es que “la política de Uber es:

 

‘A mí no me importa cuántos choferes se vayan porque tengo otros atrás’. Estamos a favor de la competencia, pero dentro de determinado margen porque siempre los perjudicados somos nosotros”.

 

Desde Uber han declarado que la plataforma, únicamente en Montevideo, cuenta con más de 7.000 personas que esperan la reapertura del registro de permisarios para empezar a trabajar.

El gerente de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explica que:

“Esta oportunidad de reingreso permitirá que Montevideo vuelva a tener los estándares de calidad que teníamos antes con los tiempos de espera más bajos y los puntajes de conductores más altos de América Latina”.

 

*Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas (Real Academia Española de la Lengua)

 

Fuente: El País Uruguay