La subida de un 8,6%, en pesos, es la más alta de los últimos cinco años

Incremento costos del transporte de carga

El CINOI (Centro de Innovación en Organización Industrial) de la Universidad de Montevideo ha ofrecido los datos de la variación anual del Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor. En ellos se ha anotado un incremento de 8,6% medida en pesos, siendo este el aumento más elevado en los últimos cinco años. No obstante, esta información relativa al incremento no lleva a la subida de los precios, ya que el mercado actual funciona como tomador de precios.

En 2009, con la ayuda del Clúster de Logística y Transporte del programa Pacpyme y de la ITPC (Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay), fue desarrollado un Índice de Costos del Transporte de Carga Automotor (ICT). Este índice se restaura cada mes desde esa fecha, en la que se tomó como base 100. En el índice están incluidos diferentes inductores de costo como el combustible, cubiertas, mano de obra, mantenimiento, seguros, costes financieros, amortización y otros.

El indicador se calcula en pesos ($) y dólares (USD) y el CINOI de la Universidad de Montevideo se encarga de su actualización mensual, además de su difusión a través de diferentes medios como el MTOP (Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística).

 

Generando contexto

Los servicios de transporte y almacenamiento en Uruguay se han incrementado de forma notable en los últimos treinta años y estos son muy significativos para la economía del país, tal como señala el CINOI de la Universidad de Montevideo. El organismo señala que el sector “Transporte por vía terrestre” supone aproximadamente un 2,5% del PBI (Producto Bruto Interno) nacional y su impacto indirecto es de más del 50% del PBI nacional. Concretamente, el impacto indirecto en los sectores de comercio, industria manufacturera, producción agropecuaria, forestal y minería es muy destacado debido a la necesidad del transporte como factor básico de su actividad, y que no podría llevarse a cabo sin él.

Por añadidura, que se desarrolle este sector contribuye también en lo relativo a materia social. El desarrollo mejora la integración nacional y a la vez suscita oportunidades nuevas de empleo, una mejor formación de los chóferes y profesionales relacionados, y deja huella en la infraestructura vial del país. Asimismo, se encuentra presente en diferentes áreas y sectores, del sector primario y del secundario. Esto conlleva, en términos sociales, que el sector del transporte de carga tenga una influencia, en más o menos medida, en el conjunto de la sociedad.

Teniendo en cuenta cuáles son las infraestructuras y características geográficas de Uruguay, el sector de transporte de carga carretero ha sido, y continúa siendo, un servicio fundamental para que las cadenas productivas del país puedan realizar correctamente su misión. Motivo por el cual, el coste del flete es un factor a impactar directamente en el coste del producto final.

MYPYMES

Las mayor parte de las empresas del sector del transporte actualmente, en el país, son mayoritariamente MYPYMES*. Son más de 5.272 empresas, cuyo 33% está compuesto por un único vehículo y representan solamente el 8,6% de la flota total del país. Mientras que únicamente el 6% de las empresas cuentan con más de 10 vehículos y representan un 30,6% de los vehículos del país, tal como dispone el informe de Caracterización del sector Transporte de carga Carretero hecho por el CINOI junto a la ITPC. Con estas diferencias tan importantes la competencia que se genera no es del todo perfecta, así que una gran parte de las empresas del sector tienen dificultades para tomar decisiones en relación al precio del servicio que ofrecen, volviéndose casi en exclusividad en tomadoras de precio.

 

*Una pequeña y mediana empresa o pyme es una empresa que cuenta con algunos límites ocupacionales y financieros que los Estados o regiones han prefijado. El término mypyme (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa) es una expansión del término original, donde está incluía la microempresa (wikipedia.org)

Fuente: webpicking.com