Este avance se da junto con las novedades tecnológicas en conducción autónoma y ecosistemas de movilidad.

 

Vehículos Autónomos

Poco a poco, aunque más rápido de lo que imaginamos, el transporte se encamina hacia una revolución tecnológica.

 

En un futuro de no más de diez años se sugieren progresos definitivos en el uso de vehículos autónomos.

 

A pesar de ello, esta nueva tecnología es solo el primer paso de un procedimiento mucho más intenso que concierne al empleo en el sector y también a la misma operativa de transporte, en lo relativo a la documentación de los vehículos y a la carga y también en referencia a la misma contratación de los servicios y a las condiciones en las que esta se lleva a cabo.

 

Fabricantes de vehículos

De igual forma, las empresas que fabrican vehículos comerciales e industriales están trabajando con mucho afán buscando el desarrollo de ecosistemas de movilidad que puedan encargarse del control de los diversos parámetros del comportamiento de vehículo, de la carga y también del conductor.

 

Esta búsqueda está enfocada en la realización de un seguimiento integral de los servicios, pudiéndose anticipara así a las posibles afectaciones que transformen las expediciones.

 

Regulación

¿Cuál es el paso necesario para que la totalidad de los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo ejerciten sus efectos?.

Una regulación internacional homogénea en lo relativo a las condiciones de seguridad de los vehículos autónomos, en la documentación de la carga y los seguros son algunos de los aspectos que están siendo examinados en diversos comités de las Naciones Unidas, buscando así una circulación transfronteriza de personas y mercancías con garantías.

Entre los planes desarrollados en este campo sobresale el proyecto Aeolix.

Este plan ha sido desarrollado por la IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera) en cinco países europeos, desde los cuales partirán 400 servicios de transporte internacional que harán uso del CMR electrónico.

 

Fuente: Cadena de Suministro